Grupos de usuarios

From Meta
This page is a translated version of the page User groups and the translation is 95% complete.
OOjs UI icon userGroup-ltr-destructive.svgGrupos de usuarios predeterminados

Cada usuario es miembro de uno o varios grupos, y a cada grupo de usuario le corresponden permisos o derechos para el uso de ciertas características o funcionalidades de la wiki. De acuerdo al nivel de confianza y de compromiso con la wiki, cada comunidad podrá decidir el otorgamiento de más permisos a los usuarios.

Esta página comprende a los grupos de usuarios predeterminados de las wikis de Miraheze y los derechos que les fueron asignados. Luego, en cada wiki, se podrán agregar o eliminar derechos de un grupo; por lo que esta guía solo es precisa para aquellas wikis que no han efectuado cambios al respecto. En aquellos casos en que se ha decidido desviarse, puede haber diferencias. No obstante, en ninguna wiki es posible eliminar un grupo local restringido o un grupo global.

Grupos locales

Los grupos locales son aquellos grupos con derechos y permisos en una wiki determinada, la wiki local. Los permisos asignados en esa wiki no se transfieren a otras wikis ni son adquiridos para ejercerlos en todas las wikis.

En la siguiente lista figuran todos los grupos locales predeterminados y grupos restringidos que solamente pueden ser otorgados por los Stewards o Trust and Safety.

Bureaucrats

Burócrata es el grupo local más elevado al que un usuario puede acceder. Los burócratas tienen la habilidad de ascender o rebajar a los administradores y administradores de interfaz. Además, los burócratas tiene la habilidad de no ser afectados por los límites de frecuencia de edición, anular controles de suplantación de cuentas locales en AntiSpoof y tienen acceso a ManageWiki.

Por defecto, los burócratas no pueden ser rebajados por otros burócratas, solamente los Stewards pueden hacerlo. Si usted es burócrata, usted puede solicitar que un burócrata sea rebajado en el tablero de anuncios de los Stewards (dado que tenga una buena razón para ello tal como consenso de los burócratas o de la comunidad, renuncia del burócrata, o otra buena razón).

El grupo de burócrata no goza por sí mismo de las capacidades comúnmente vinculadas con ser un administrador tal como el de borrar o proteger páginas o la de bloquear a usuarios. Para efectuar estas tareas debe, además, pertenecer al grupo de administradores.

Haga clic en «expandir» para ver los permisos de este grupo
# Permisos Description:
1 noratelimit Not be affected by rate limits
2 override-antispoof Override the spoofing checks
3 managewiki Manage wiki settings

Administrators

Administrador (los que están en el grupo «sysop») es el segundo grupo local más elevado que un usuario puede obtener de forma predeterminada. Los administradores tienen la habilidad de bloquear usuarios, proteger y eliminar páginas, entre otras funciones.

De manera predeterminada, los administradores solo pueden ser rebajados por los burócratas y no pueden rebajar ni ascender a otros a la posición de administrador. Los administradores tienen la capacidad de ascender y rebajar a los usuarios a autoverificado, confirmados o reversores.

# Permisos Description:
1 apihighlimits Use higher limits in API queries
2 autoconfirmed Not be affected by IP-based rate limits
3 autopatrol Have one's own edits automatically marked as patrolled
4 block Block other users from editing
5 blockemail Block a user from sending email
6 browsearchive Search deleted pages
7 createaccount Create new user accounts
8 delete Delete pages
9 deletechangetags Delete tags from the database
10 deletedhistory View deleted history entries, without their associated text
11 deletedtext View deleted text and changes between deleted revisions
12 deletelogentry Delete and undelete specific log entries
13 deleterevision Delete and undelete specific revisions of pages
14 editinterface Edit the user interface
15 editprotected Edit pages protected as "Allow only administrators"
16 editsemiprotected Edit pages protected as "Allow only autoconfirmed users"
17 editsitecss Edit sitewide CSS
18 editsitejson Edit sitewide JSON
19 editsitejs Edit sitewide JavaScript
20 editusercss Edit other users' CSS files
21 edituserjson Edit other users' JSON files
22 edituserjs Edit other users' JavaScript files
23 import Import pages from other wikis
24 importupload Import pages from a file upload
25 ipblock-exempt Bypass IP blocks, auto-blocks and range blocks
26 managechangetags Create and (de)activate tags
27 markbotedits Mark rolled-back edits as bot edits
28 mergehistory Merge the history of pages
29 move Move pages
30 movefile Move files
31 move-categorypages Move category pages
32 move-rootuserpages Move root user pages
33 move-subpages Move pages with their subpages
35 patrol Mark others' edits as patrolled
36 patrolmarks View recent changes patrol marks
37 protect Change protection settings and edit cascade-protected pages
38 reupload Overwrite existing files
39 reupload-shared Override files on the shared media repository locally
40 rollback Quickly rollback the edits of the last user who edited a particular page
41 suppressredirect Not create redirects from source pages when moving pages
42 unblockself Unblock oneself
43 undelete Undelete a page
44 unwatchedpages View a list of unwatched pages
45 upload Upload files
46 upload_by_url Upload files from a URL
47 abusefilter-modify Create or modify abuse filters
48 abusefilter-log-detail View detailed abuse log entries
49 abusefilter-modify-restricted Modify abuse filters with restricted actions
50 abusefilter-revert Revert all changes by a given abuse filter
52 skipcaptcha Perform CAPTCHA-triggering actions without having to go through the CAPTCHA
53 generate-dump Generate Dumps
54 delete-dump Delete Dumps
55 view-dump View Dumps
56 globalblock-whitelist Disable global blocks locally
57 nuke Mass delete pages
58 tboverride Override the disallowed titles or usernames list
59 massmessage Send a message to multiple users at once

Interface administrators

Administrador de interfaz (aquellos en el grupo «interface-admin») es un grupo que permite a los usuarios editar el espacio de nombre de «MediaWiki» (el cual contiene todos los mensajes del sistema) junto con las páginas de CSS, JavaScript y JSON personales y de todo el sitio. Debido a que editar la interfaz para todo el wiki o para ciertos usuarios puede ocasionar problemas de seguridad, ¡debe tener cuidado a quién le otorgue este permiso! Solo otorguelo a usuarios de confianza. Los administradores también pueden editar la interfaz de forma predeterminada, por lo que no es necesario otorgarle este grupo a los administradores para que puedan editar mensajes del sistema o CSS/JS/JSON personal/de todo el sitio.

De manera predeterminada, los administradores de interfaz solamente pueden ser ascendidos o rebajados por burócratas.

# Permisos Description:
1 editinterface Edit the user interface
2 editsitecss Edit sitewide CSS
3 editsitejson Edit sitewide JSON
4 editsitejs Edit sitewide JavaScript

Bots

Bot (aquellos en el grupo «bot») es un grupo que clasifica a un usuario como un proceso automatizado o robot. De forma predeterminada, estos usuarios tienen sus ediciones ocultas en la página de Cambios Recientes para evitar que obstruyan la página (aunque usted puede ver sus acciones recientes eliminando el filtro "Human (not bot)" en Especial:CambiosRecientes). Además de eso, tienen asignados otros derechos para evitar que queden atrapados en los CAPTCHA, evitar que queden atrapados en los límites de velocidad basados ​​en IP, entre algunos otros derechos para evitar cualquier interferencia de bots legítimos.

De forma predeterminada, los bots solo pueden ser ascendidos o rebajados por burócratas.

# Permisos Description:
4 bot Be treated as an automated process
6 nominornewtalk Not have minor edits to discussion pages trigger the new messages prompt

Rollbackers

Reversor (aquellos en el grupo «rollback») es un grupo que permite a los usuarios revertir rápidamente todas las ediciones realizadas por el último usuario que editó una determinada página. La capacidad de revertir ya está incluida en el conjunto de herramientas del administrador, por lo que no necesita ascender a los administradores a este grupo para que puedan revertir las ediciones.

De forma predeterminada, reversores pueden ser ascendidos o rebajados por los administradores.

# Permisos Description:

Autopatrolled users

Autoverificados (aquellos en el grupo «autopatrolled») es un grupo que permite que las ediciones de los usuarios en este grupo sean automáticamente 'patrulladas' (marcadas como "revisadas") y evita que aparezcan en los Cambios Recientes con un punto rojo de exclamación. Estos usuarios también pueden marcar las ediciones de otros usuarios como "revisadas". Este derecho generalmente se le otorga a los usuarios que han demostrado que no necesitan ser monitoreados.

De manera predeterminada, los autoverificados pueden ser ascendidos o rebajados por los administradores.

# Permisos Description:

Confirmed users

Usuarios confirmados (aquellos en el grupo «confirmed») son usuarios que pueden eludir ciertas restricciones establecidas en cuentas nuevas como los CAPTCHAs y pueden editar páginas protegidas contra los usuarios no (auto)confirmados. Esto se hace para evitar el spam.

De forma predeterminada, los administradores pueden ascender o degradar a los usuarios confirmados.

De forma predeterminada, a los usuarios confirmados les son conferidos estos permisos:

# Permisos Description:

Autoconfirmed users

Usuarios autoconfirmados (aquellos en el grupo «autoconfirmed») son usuarios que pueden eludir ciertas restricciones establecidas en cuentas nuevas como los CAPTCHAs y pueden editar páginas protegidas contra los usuarios no autoconfirmados, como aquellos en el grupo «confirmed». Sin embargo, los usuarios, de forma predeterminada, son automáticamente ascendidos a autoconfirmed después de que su cuenta alcance los 4 días de existencia y se hayan realizado 10 ediciones. Si no desea esperar tanto tiempo, puede ascender a un usuario a confirmed para permitirle omitir los CAPTCHA y editar páginas semiprotegidas sin alcanzar el umbral para la promoción automática a autoconfirmado. Esto se hace para evitar el spam.

Además de esos, los usuarios autoconfirmados adquieren también estos permisos:

# Permisos Description:
2 mwoauthproposeconsumer Propose new OAuth consumers
3 mwoauthupdateownconsumer Update OAuth consumers you control

Members

Miembro (aquellos en el grupo «member») es un grupo dado a los usuarios en wikis privados que les permite leer un wiki. Aparte de poder leer el wiki, no tienen ningún otro derecho especial.

De forma predeterminada, miembros pueden ser ascendidos o rebajados por los administradores.

# Permisos Description:
1 read Read pages

Users

Usuario (los del grupo «$usuario») es un grupo formado por todos los usuarios registrados, tengan o no algún grupo avanzado.

Nadie puede revocar el grupo de usuarios user de un usuario. Aunque pueden ser baneados, nunca pueden perder su grupo de user.

# Permisos Description:
1 applychangetags Apply tags along with one's changes
2 changetags Add and remove arbitrary tags on individual revisions and log entries
3 createpage Create pages (which are not discussion pages)
4 createtalk Create discussion pages
5 edit Edit pages
6 editcontentmodel Edit the content model of a page
7 editmyusercss Edit your own user CSS files
8 editmyuserjson Edit your own user JSON files
9 editmyuserjs Edit your own user JavaScript files
10 minoredit Mark edits as minor
11 move Move pages
12 movefile Move files
16 purge Purge the cache for a page
17 reupload Overwrite existing files
19 sendemail Send email to other users
20 upload Upload files
21 torunblocked Bypass automatic blocks of Tor exit nodes

(everyone)

(everyone) (aquellos en el grupo "*") es un grupo que está compuesto por todos los usuarios registrados y no registrados. Esto significa que este grupo incluye tanto a los usuarios registrados como a los editores de IP.

La eliminación de derechos de este grupo es útil para evitar que los editores de IP realicen ciertas acciones. Si elimina un derecho de este grupo, idealmente debería moverlo al grupo "user" para permitir que los usuarios puedan realizar la acción (tal como editar).

# Permisos Description:
3 createtalk Create discussion pages
4 edit Edit pages
6 abusefilter-view View abuse filters
7 abusefilter-log View the abuse log

Grupos de usuario locales restringidos

En todos los wikis existen algunos grupos que los burócratas no pueden asignar. Estos grupos solo los pueden asignar los usuarios en grupos globales con el derecho userrights/userrights-interwiki dentro de su conjunto de herramientas, ya que todos estos grupos de usuarios ejercen una inmensa cantidad de poder localmente.

Checkusers

Error: no text specified (help). ComprobarUsuario (conocido como CheckUser en inglés) es un grupo especial y una herramienta que permite a los usuarios (llamados Checkusers) revisar las direcciones IP de los usuarios, los agentes de usuario, entre algunas otras cosas. Este derecho solo se utiliza cuando se investigan a usuarios títeres y no es asignable por los burócratas locales. ComprobarUsuario está, por política, restringido en uso solo por Stewards y Confianza y Seguridad.

# Permisos Description:
1 checkuser Check users' IP addresses and other information
2 checkuser-log View the checkuser log

Local Interwiki Administrator

Administrador de Interwiki es un grupo local que permite a sus usuarios editar la tabla interwiki local de un wiki específico. A diferencia de los Administradores de Interwiki globales, los Administradores de Interwiki locales solo pueden editar la tabla de interwiki de su wiki local.

Para obtener el grupo de administrador de Interwiki local, primero se debe realizar una elección en el wiki donde se solicita el grupo de administrador de Interwiki y el candidato debe cumplir con los requisitos de elegibilidad. Consulte la página de administradores de Interwiki para obtener más información.

Los administradores de interwiki locales pueden ser ascendidos o rebajados únicamente por Stewards, en conformidad con la política.

# Permisos Description:
1 interwiki Edit interwiki data

Oversighters

Oversight (también conocido como supresión) es un grupo especial que permite a sus usuarios (llamados Oversighters) suprimir y ocultar completamente las entradas de registro y las revisiones de los administradores locales y otros que no están en el grupo Oversighters. Por lo general, solo se usa para ocultar información personal y los burócratas locales no pueden asignarlo. Oversight está, por política, restringida en uso exclusivo a los Stewards y Confianza y seguridad.

# Permisos Description:
1 abusefilter-hidden-log View hidden abuse log entries
2 abusefilter-hide-log Hide entries in the abuse log
3 browsearchive Search deleted pages
8 hideuser Block a username, hiding it from the public
9 suppressionlog View private logs
10 suppressrevision View, hide and unhide specific revisions of pages from any user

Local Stewards group

Steward es un grupo local especial que los Stewards rara vez se otorgan a sí mismos. Este grupo local se diferencia del grupo global de Steward en que este grupo solo afecta a los Stewards localmente en un wiki. Los Stewards generalmente se asignan a sí mismos este grupo para fusionar localmente (o globalmente) a un usuario o para editar permisos locales mientras están en ese wiki, en lugar de usar Meta para cambiar permisos de forma remota. Generalmente, este es en situaciones específicas donde el wiki local tiene un grupo de usuario local y especial que no existe en Meta Wiki y cuando el usuario se añada el bureaucrat local, no se va a funcionar porque el grupo especial es jerárquicamente más alto del grupo burócrata.

# Permisos Description:
1 centralauth-usermerge ⧼right-centralauth-usermerge⧽
2 usermerge ⧼right-usermerge⧽
3 userrights User rights

Grupos globales

Grupos globales son grupos de usuarios que tienen ciertos derechos en todos los wikis de Miraheze. Sus derechos no pueden ser revocados o cambiados por los burócratas y administradores locales.

Stewards

Error: no text specified (help). Steward (aquellos en el grupo global "steward") son funcionarios comunitarios elegidos que "trabajan con las comunidades para abordar los problemas que enfrentan localmente, como disputas, comportamiento abusivo o disruptivo, así como problemas globales como el comportamiento disruptivo a través de múltiples wikis". Tienen acceso completo a todas las partes de la interfaz de MediaWiki, incluidas ComprobarUsuario y Supresión.

Para más información, por favor véase Stewards. Para una lista de los derechos de este grupo, véase Special:GlobalGroupPermissions/steward.

Global Sysops

Error: no text specified (help). Los Sysops Globales (aquellos en el grupo global "globalsysop") "son usuarios que asisten a los Stewards en apoyar a las comunidades y trabajar con las comunidades para abordar asuntos que se enfrenten localmente al igual que a limpiar vandalismo, evitarlo cuando sea posible y enforzar las políticas globales de Miraheze."

Para más información, favor de ver Special:MyLanguage/Global Sysops. Para una lista de los derechos de este grupo, véase Special:GlobalGroupPermissions/globalsysop.

System administrators

Los administradores de sistemas (aquellos en el grupo global "sysadmin") son usuarios que trabajan en Site Reliability Engineering los cuales mantienen la infraestructura de Miraheze y hacen que Miraheze funcione sin problemas. Estos usuarios tienen derechos asignados para garantizar que puedan depurar cualquier función rota o arreglar cualquier cosa que esté rota.

Para más información, véase Tech:Voluntarios de SRE. Para una lista de los derechos de este grupo, véase Special:GlobalGroupPermissions/sysadmin.

Trust and Safety

Error: no text specified (help). Confianza y Seguridad (aquellos en el grupo global "trustandsafety") trabaja para resolver problemas que afectan la confianza y seguridad de Miraheze. Trabajan para hacer cumplir los Términos de Uso y para investigar posible abuso en la plataforma. A estos usuarios se les otorgan derechos que les permiten investigar a fondo y redactar cualquier información personal.

Para más información, favor de ver Confianza y Seguridad. Para una lista de los derechos de este grupo, véase Special:GlobalGroupPermissions/trustandsafety.

Interwiki Administrator

Los Administradores de Interwiki (aquellos en el grupo global "interwiki-admin") son usuarios que pueden editar la tabla de interwiki para cualquier wiki en todo Miraheze. A diferencia de los administradores de interwiki locales que solo pueden editar la tabla de interwiki para su wiki, los Administradores de Interwiki globales pueden editar la tabla de interwiki de cualquier wiki a pedido.

Sin embargo, los Administradores de Interwiki globales no pueden editar la tabla interwiki global (ubicada en Meta), solo los administradores de Meta pueden hacerlo.

Para más información, véase Administradores de Interwiki. Para una lista de los derechos de este grupo, véase Special:GlobalGroupPermissions/interwiki-admin.

Haz clic en «expandir» para ver los permisos de este grupo
# Permisos Description:
1 interwiki Edit interwiki data

Grupos de usuarios predeterminado por extensión

Algunas extensiones añada un poco grupos de usuarios además de los predeterminados en el wiki.

Translation administrators

Administrador de traducción. Los administradores de traducción integran el conjunto de usuarios habilitados para marcar páginas y textos para traducir. Tal menester es efectuado a través de la interfaz Special:PageTranslation, que forma parte de la extensión de traducción. Este grupo no debiera existir en las wikis y en conjuntos de wikis de un solo idioma.

# Permisos Description:
1 pagelang Change page language
2 translate-import Import offline translations
3 translate-manage Manage message groups
4 pagetranslation Mark versions of pages for translation