Mover un wiki a Miraheze

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page Moving a wiki to Miraheze and the translation is 86% complete.
Mover un wiki a Miraheze
Bienvenido(a) a Miraheze, ¡nos alegra que estés aquí!

Mover un wiki a Miraheze no es una tarea difícil. Ya sea que el wiki esté alojado por ti mismo, FANDOM o cualquier otro host de MediaWiki, es posible mover un wiki a Miraheze. Siempre que tengas el volcado de la base de datos (archivo 'XML'), ¡la tarea es fácil!

Exportar un wiki

El primer paso del proceso es generar un archivo de volcado XML de tu wiki (también conocido como volcado de base de datos). Este archivo contendrá todas las páginas de tu wiki (incluyendo las páginas de usuario y las descripciones de las imágenes, pero no las imágenes en sí, que están separadas). El método variará en el wiki.

Pasando de FANDOM

El botón para solicitar la generación de volcados de FANDOM

FANDOM (anteriormente conocido como Wikia) proporciona un volcado XML de cada wiki al que se puede acceder mediante [[Special:Statistics]] en tu wiki. Ten en cuenta que este archivo no se genera todos los días y puede estar desactualizado. Si está desactualizado, los administradores de wiki pueden hacer clic en el botón "Enviar solicitud" para solicitar que se genere un volcado más nuevo. Si tu wiki no tiene administradores activos, tendrás que pedirle a FANDOM support que genere uno para ti. Una vez hecho esto, ve a la sección "Importar un wiki".

 Note: FANDOM no permite el cierre de wikis (excepto en ciertas circunstancias, como wikis de nicho pequeños), eliminaciones masivas de páginas o enlaces a wikis externos que no son de FANDOM en la página principal. Su política solo permite crear una publicación pública sobre el movimiento que puede vincularse en la página principal. Después de 2 semanas, el enlace a la nueva wiki debe eliminarse de la publicación.[1]

Imágenes

Si lo deseas, puedes proporcionar a Miraheze volcados de imágenes de su FANDOM para que las importemos. Ten en cuenta que, bajo los Términos de uso de FANDOM, el raspado automático de imágenes es una violación de los Términos de Uso de FANDOM y tenga en cuenta también, que las imágenes no se proporcionan en volcados XML. Entendemos que descargarlos manualmente sigue siendo legal, pero Miraheze no es capaz ayudarte en ese proceso. Es posible que tengas derechos adicionales en virtud del Artículo 20 del RGPD en la UE en relación con las imágenes que cargaste personalmente, debido a cualquier metadato que las vincule a tu cuenta.

Pasando de WikiDot

Pasar de WikiDot puede plantear un desafío más singular. WikiDot no ejecuta MediaWiki, utilizan una solución de software propietario que es incompatible con MediaWiki.

Existen algunos scripts para convertir copias de seguridad de WikiDot en archivos XML compatibles con MediaWiki. Uno que ha tenido éxito en el pasado es este script. Ten en cuenta que requiere una versión desactualizada de Python (2.9) para ejecutarse y que es un script de shell que puede no ser intuitivo para usuarios con menos conocimientos técnicos.

Exportar mediante scripts de mantenimiento

Si tienes acceso al servidor y estás moviendo un wiki completo, la forma más fácil de hacerlo es usar un script de mantenimiento para exportar el wiki completo. Para obtener más información, consulta la documentación en dumpBackup.php en MediaWiki.org. Una vez que tengas un volcado de base de datos, salta a "Importar un wiki".

Exportar imágenes a través de scripts de mantenimiento

Si tienes acceso al servidor, puedes usar el script de mantenimiento dumpImages.php. Una vez que tengas un volcado de imagen, salta a "Importar un wiki".

Crear un volcado a través de un script

Si estos métodos no funcionan, puedes usar WikiTeam's wiki archive tool para hacer un volcado XML y descargar todas las imágenes disponibles al mismo tiempo. Si bien es una herramienta útil, tenga en cuenta que se basa en una versión obsoleta de Python para ejecutar. No podemos garantizar que funcionará en todos los wikis, ni lo ejecutaremos por ti. Tendrás que ejecutarlo por tu cuenta y preparar los datos tú mismo.

Exportar desde Special:Export

Puedes exportar un wiki manualmente usando Special:Export. Esa página se explica por sí misma, solo asegúrate de desmarcar "Special:Exportación" ya que la mayoría de las licencias (como Creative Commons) requieren que se rinda la atribución, por lo que no hacerlo causará dolores de cabeza legales. Si bien esto es útil para wikis más pequeños o si está exportando pequeñas cantidades de páginas, puede ser tedioso usar esta interfaz si exportas un wiki completo.

Advertencias

  • Aparte del método de la herramienta WikiTeam, ninguno de los métodos aquí exporta archivos de imagen. Métodos administradores del sistema para el procesamiento (a través de un ticket Phabricator).
  • Ninguna de estas herramientas mueve cuentas de usuario.
  • Como siempre, todos los datos transferidos deben tener los derechos de autor adecuados y debe tener una licencia o propiedad que le permita alojar el contenido en Miraheze (por ejemplo, Creative Commons). Si necesitas cambiar la licencia del wiki en su totalidad de CC-SA a alguna otra licencia, ten en cuenta esto en tu solicitud de carga.

Importar un wiki

Existen algunos métodos para importar un wiki. En general, siempre debes pedirnos que hagamos importaciones grandes, ya que MediaWiki mostrará un error si la importación tiene más de unos pocos kilobytes. Sin embargo, si tu importación es lo suficientemente pequeña, puedes hacerlo tú mismo sin necesitarnos.

Hazlo tú mismo

Si tu volcado es realmente pequeño (menos de unos pocos kilobytes), puedes intentar Special:Import en tu wiki. (no este wiki, Miraheze Meta). Las imágenes no se pueden subir con la interfaz de MediaWiki. Por favor, ve la siguiente sección.

Si la importación falla, consulta la sección a continuación.

 Note: Si eliges hacerlo tú mismo, tendrás que cargar las fotos manualmente. Puedes usar la interfaz de carga normal para hacer esto, o puedes usar la extensión MsUpload para arrastrar y soltar y cargar grupos de fotos a través del editor wiki.

Deja que lo hagamos

Importaciones de XML (contenido): Si tu archivo de volcado XML es lo suficientemente grande como para que MediaWiki probablemente no pueda procesarlo en una cantidad de tiempo adecuada (archivos de más de unos pocos kilobytes), tendrás que solicitar que un administrador de sistemas lo importe por ti. Para solicitar que importemos el archivo, utiliza Special:RequestImportDump y completa el formulario.

Para importar imágenes, utiliza Phabricator (Phabricator cuenta requerida). Puedes enviarnos tu archivo de imágenes de diferentes maneras:

  • En la tarea de Phabricator, pega un enlace desde donde se pueda descargar (es decir, Google Drive, Dropbox)
  • Envíalo a sre-mediawiki(at)miraheze.org
  • Si es lo suficientemente pequeño, súbelo directamente a Phabricator

Mientras tanto, mientras esperas que se realice la importación, debes evitar crear nuevas páginas que compartan el mismo nombre que las páginas de su antiguo wiki. Eso causará un conflicto y la versión importada de la página no anulará su página recién creada. Si esto sucede, tú mismo debes restaurar manualmente una revisión anterior de la página a través de la pestaña de historial para conseguir una versión anterior de la página.

$nota Deshabilitamos cualquier edición (incluida la creación de cuentas) en el wiki durante el proceso de importación: los usuarios de su wiki deben crear una cuenta en Meta (¡este wiki!) y usar ese nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el wiki hasta que la importación está completa.

Véase también

Referencias