Mover un wiki a Miraheze

    From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
    This page is a translated version of the page Moving a wiki to Miraheze and the translation is 83% complete.
    OOjs UI icon articleRedirect-ltr-invert.svgMover un wiki a Miraheze
    Miraheze Import.svg
    Bienvenido a miraheze, ¡Nos alegra tenerte aquí!

    Mover un wiki a Miraheze no es una tarea difícil. Ya sea que el wiki esté alojado por usted mismo, FANDOM o cualquier otro host de MediaWiki, es posible mover un wiki a Miraheze. Siempre que tenga el volcado de la base de datos (archivo 'XML'), ¡la tarea es fácil!

    --FuzzyBot (talk) 21:13, 20 December 2022 (UTC)

    Exportando un wiki

    El primer paso del proceso es generar un archivo de volcado XML de su wiki (también conocido como volcado de base de datos). Este archivo contendrá todas las páginas de tu wiki (incluidas las páginas de usuario y las descripciones de las imágenes, pero no las imágenes en sí, que están separadas). El método variará en la wiki.

    Pasando de FANDOM

    El boton para solicitar la generacion de volcados de FANDOM

    FANDOM (anteriormente conocido como Wikia) proporciona un volcado XML de cada wiki al que se puede acceder mediante [[Special:Statistics]] en tu wiki. Tenga en cuenta que este archivo no se genera todos los días y puede estar desactualizado. Si está desactualizado, los administradores de wiki pueden hacer clic en el botón "Enviar solicitud" para solicitar que se genere un volcado más nuevo. Si su wiki no tiene administradores activos, tendrá que pedirle a FANDOM support que genere uno para usted. Una vez hecho esto, vaya a la sección "Importar un wiki".

    Pictogram voting info.svg Note: FANDOM no permite el cierre de wikis (excepto en ciertas circunstancias, como wikis de nicho pequeños), eliminaciones masivas de páginas o enlaces a wikis externos que no son de FANDOM en la página principal. Su política solo permite crear una publicación pública sobre el movimiento que puede vincularse en la página principal. Después de 2 semanas, el enlace a la nueva wiki debe eliminarse de la publicación.[1]

    Imágenes

    Si lo desea, puede proporcionar a Miraheze volcados de imágenes de su FANDOM para que las importemos. Tenga en cuenta que, según los Términos de uso de Fandom, el raspado automático de imágenes es ilegal y tenga en cuenta también que las imágenes no se proporcionan en volcados XML. Entendemos que descargarlos manualmente sigue siendo legal, pero Miraheze no podrá ayudarlo en ese proceso. Es posible que tenga derechos adicionales en virtud del Artículo 20 del RGPD en la UE en relación con las imágenes que cargó personalmente, debido a cualquier metadato que las vincule a su cuenta.

    Pasando de WikiDot

    Pasar de WikiDot puede plantear un desafío más singular. WikiDot no ejecuta MediaWiki, utilizan una solución de software propietario que es incompatible con MediaWiki.

    Existen algunos scripts para convertir copias de seguridad de WikiDot en archivos XML compatibles con MediaWiki. Uno que ha tenido éxito en el pasado es este script. Tenga en cuenta que requiere una versión desactualizada de Python (2.9) para ejecutarse y que es un script de shell que puede no ser intuitivo para usuarios con menos conocimientos técnicos.

    Exportación mediante scripts de mantenimiento

    Si tiene acceso al servidor y está moviendo un wiki completo, la forma más fácil de hacerlo es usar un script de mantenimiento para exportar su wiki completo. Para obtener más información, consulta la documentación en dumpBackup.php en MediaWiki.org. Una vez que tenga un volcado de base de datos, salte a "Importación de un wiki".

    Exportación de imágenes a través de scripts de mantenimiento

    Si tiene acceso al servidor, puede usar el script de mantenimiento dumpImages.php. Una vez que tengas un volcado de imagen, salta a "Importar un wiki".

    Crear un volcado a través de un script

    Si estos métodos no funcionan, puede usar WikiTeam's wiki archive tool para hacer un volcado XML y descargar todas las imágenes disponibles al mismo tiempo. Si bien es una herramienta útil, tenga en cuenta que se basa en una versión obsoleta de Python para ejecutarse. No podemos garantizar que funcionará en todos los wikis, ni lo ejecutaremos por usted. Tendrá que ejecutarlo por su cuenta y preparar los datos usted mismo.

    Exportar desde Special:Export

    Puedes exportar un wiki manualmente usando Special:Export. Esa página se explica por sí misma, solo asegúrese de desmarcar "Special:Exportación" ya que la mayoría de las licencias (como Creative Commons) requieren que se rinda la atribución, por lo que no hacerlo causará dolores de cabeza legales. Si bien esto es útil para wikis más pequeños o si está exportando pequeñas cantidades de páginas, puede ser tedioso usar esta interfaz si exporta un wiki completo.

    Advertencias

    • Aparte del método de la herramienta WikiTeam, ninguno de los métodos aquí exporta archivos de imagen. Métodos administradores del sistema para el procesamiento (a través de un ticket Phabricator).
    • Ninguna de estas herramientas moverá cuentas de usuario.
    • Como siempre, todos los datos transferidos deben tener los derechos de autor adecuados y debe tener una licencia o propiedad que le permita alojar el contenido en Miraheze (por ejemplo, Creative Commons). Si necesita cambiar la licencia de la wiki en su totalidad de CC-SA a alguna otra licencia, tenga en cuenta esto en su solicitud de carga.

    Importando un wiki

    Existen algunos métodos para importar un wiki. En general, siempre debe pedirnos que hagamos importaciones grandes, ya que MediaWiki mostrará un error si la importación tiene más de unos pocos kilobytes. Sin embargo, si su importación es lo suficientemente pequeña, puede hacerlo usted mismo sin necesitarnos.

    Hazlo tú mismo

    Si tu volcado es realmente pequeño (menos de unos pocos KBs), puedes intentar Special:Import en tu wiki. (¡No intentes este comando en Meta! Bueno... no puedes hacerlo, a menos que tengas un sysop local. Aun así, no lo hagas, a menos que tengas una razón de peso). Las imágenes no se pueden subir con la interfaz de MediaWiki. Por favor, vea la siguiente sección.

    Si la importación falla, consulte la sección a continuación.

    Pictogram voting info.svg Note: Si elige hacerlo usted mismo, tendrá que cargar las fotos manualmente. Puede usar la interfaz de carga normal para hacer esto o puede usar la extensión MsUpload para arrastrar y soltar y cargar grupos de fotos a través del editor de wiki.

    Deja que lo hagamos

    Importaciones de XML (contenido): Si su archivo de volcado XML es lo suficientemente grande como para que MediaWiki probablemente no pueda procesarlo en una cantidad de tiempo adecuada (archivos de más de unos pocos kilobytes), tendrá que solicitar que un el administrador del sistema lo importa por usted. Para solicitar que importemos el archivo, utilice Special:RequestImportDump y complete el formulario.

    Para importar imágenes, utilice Phabricator (Phabricator cuenta requerida). Puede enviarnos su archivo de imágenes de diferentes maneras:

    • En la tarea de Phabricator, pegue un enlace desde donde se pueda descargar (es decir, Google Drive, Dropbox)
    • Envíalo a sre-mediawiki(at)miraheze.org
    • Si es lo suficientemente pequeño, súbalo directamente a Phabricator

    Mientras tanto, mientras espera que se realice la importación, debe evitar crear nuevas páginas que compartan el mismo nombre que las páginas de su antiguo wiki. Eso causará un conflicto y la versión importada de la página no anulará su página recién creada. Si esto sucede, usted mismo deberá restaurar manualmente una revisión anterior de la página a través de la pestaña de historial para que se muestre una versión anterior de la página.

    $nota Deshabilitaremos cualquier edición (incluida la creación de cuentas) en el wiki durante el proceso de importación: los usuarios de su wiki deberán crear una cuenta en Meta (¡este wiki!) y usar ese nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el wiki hasta que la importación está completa.

    Véase también

    Referencias