ManageWiki

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page ManageWiki and the translation is 69% complete.
Outdated translations are marked like this.

ManageWiki es una extensión de MediaWiki desarrollada para Miraheze que permite a los administradores de wikis, burócratas o fundadores locales modificar fácilmente la configuración de sus wikis. Desde cosas básicas como cambiar el logotipo y habilitar extensiones hasta cosas más complejas como crear grupos de usuario y personalizar cada acción que un grupo de usuarios dado puede o no puede hacer, ¡ManageWiki lo puede hacer!

Acceso a ManageWiki

Todos los enlaces a las secciones de ManageWiki, en la barra lateral bajo la sección Administración

Los fundadores deberán poder acceder a ManageWiki desde el inicio, y todos los burócratas tienen la capacidad de acceder a Especial:ManageWiki. Sin embargo, cualquier usuario con el permiso managewiki también puede acceder a las configuraciones. Se divide en cinco secciones:

  1. Configuraciones principales (Special:ManageWiki/core) - Configuraciones wiki básicas como el nombre, idioma y la categoría.
  2. Extensiones (Special:ManageWiki/extensions) - Habilita o deshabilita extensiones en tu wiki, incluyendo skins.
  3. Espacios de nombres (Special:ManageWiki/namespaces) - Administra, crea y elimina los espacios de nombres en tu wiki.
  4. Permisos (Special:ManageWiki/permissions) - Administra, crea y elimina grupos de usuario y permisos en tu wiki.
  5. Configuraciones adicionales (Special:ManageWiki/settings) - Cambia todos los otros aspectos de tu wiki, como el logo, la licencia, valores predeterminados, junto con extensiones modificadas.

También hay una sexta opción bajo la pestaña de Administración que dice "Administra/Descarga el volcado de este wiki". Para más información sobre esto, véase Copias de seguridad.

A través de Special:SpecialPages, en Administración de Wiki

Para acceder a ManageWiki, simplemente haga clic en los enlaces en la barra lateral debajo de la pestaña Administración o visite Special:SpecialPages y desplácese hasta la sección Administración de Wiki. También puede acceder a ellos manualmente visitando la página especial correspondiente: Special:ManageWiki/core, Special:ManageWiki/extensions, Special:ManageWiki/permissions, Special:ManageWiki/settings o Special:ManageWiki/namespaces. Puede escribir estas páginas en la barra de búsqueda para ir a ellas. Para obtener más información sobre estas páginas y lo que hacen, consulte a continuación. Si esto no funciona, puedes intentar pedir ayuda en el tablón de anuncios de la comunidad y un voluntario te ayudará con gusto.

A través de Special:Preferences en la sección Apariencia

 Note: Algunas máscaras pueden ocultar la pestaña Administración en la barra lateral. Si esto sucede, puede obligarlos a que se muestren yendo a Especial: Preferencias -> Apariencia -> Forzar la visualización de los enlaces de ManageWiki en la barra lateral. Si esto no funciona, siempre puede navegar hasta ellos manualmente, como se describe en la sección anterior.

Secciones de ManageWiki

Ajustes principales  
Special:ManageWiki

Las siguientes configuraciones están disponible en $core de tu wiki:

  • *Nombre de la base de datos - La primera opción en ManageWiki es el nombre de la base de datos de su wiki. Es el mismo que el subdominio (*.miraheze.org) del wiki cuando se solicitó por primera vez, excepto que tiene el sufijo wiki.
  • *Sitename - La segunda opción es el nombre de su wiki. Esta es generalmente una palabra o frase corta que resume el propósito o tema de su wiki. También es el nombre de un espacio de nombres completo en tu wiki, generalizado como Proyecto:espacio de nombres. Por ejemplo, en este wiki (Meta), se puede acceder al espacio de nombres del proyecto enlazando a Meta:About o Project:About.
  • *Lenguaje - La tercera opción es para el lenguaje y debería ser cualquier lenguaje en el que se supone que tu wiki debe ser leído. Cambiará el idioma de la interfaz al idioma seleccionado para todos los usuarios, sin embargo puede ser cambiado a través de las preferencias del usuario. Si tu wiki no aparece en el idioma que has seleccionado, por favor, primero comprueba que no tienes ningún otro idioma seleccionado en las preferencias, y luego presenta un informe de error en phabricator.
  • *Private - La casilla Privado modifica la visibilidad de su wiki. Cualquier wiki con esta característica activada sólo puede ser leído por los usuarios en el administrador o por grupos de usuarios.
  • *Cerrado/Inactivo - Las casillas de verificación Cerrado e Inactivo se habilitan automáticamente cuando el wiki comienza a cumplir con los requisitos de la Política de inactividad. Si cualquiera de ellas es seleccionada en su wiki, y desea continuar el proyecto, puede desactivarlas y seguir contribuyendo. Por favor, tenga en cuenta que no es posible contribuir en un wiki cerrado.
  • Exento de inactividad: la casilla de verificación Exento de inactividad está habilitada para los wikis que cumplen con los requisitos para exención de la Política de inactividad. Esta casilla de verificación no se puede alternar manualmente. Si desea solicitar una exención de la Política de Inactividad, consulte la página antes mencionada.
  • Nombre del servidor: el campo Nombre del servidor se usa en wikis con un dominio personalizado para indicar el nombre de dominio que debe usar el wiki. Este campo no se puede cambiar manualmente. Si desea tener un dominio personalizado, consulte el artículo mencionado anteriormente.
  • *Categoría - Después de eso es la opción para la categoría. Esta opción le permite poner su wiki en una categoría de su elección que permitirá a los usuarios encontrar más fácilmente su wiki a través de WikiDiscover. Si su wiki no encaja en ninguna de las categorías suministradas, no dude en solicitar una nueva en phabricator.
  • Clúster de base de datos - el campo Clúster de base de datos es puramente técnico y no tiene valor para el usuario medio. Este cuadro muestra en qué servidor de base de datos está alojada su wiki.
Extensiones  
Special:ManageWiki/extensions

Especial:ManageWiki/extensions lista todas las extensiones y skins que actualmente tenemos habilitadas para su uso en Miraheze. Para habilitar o deshabilitar una extensión o skin, simplemente marque o desmarque la casilla junto a su nombre y recuerde guardar los cambios.

Cada nombre de extensión actualmente enlaza con la página de documentación de la extensión en mediawiki.org, lo que debería ser útil para encontrar ayuda general específica para cualquier extensión con la que esté trabajando. Si algún enlace no funciona, por favor háganoslo saber para que podamos arreglarlo.

Algunas extensiones tienen un icono junto a sus nombres que significa que hay información adicional que debe conocer antes de activar esta extensión. Varias de estas extensiones pueden requerir trabajo adicional para habilitarlas y requerirán asistencia del administrador del sistema. Otras extensiones simplemente no son compatibles entre sí y romperán la funcionalidad de sus wikis si se habilitan juntas. No te preocupes, el software rechazará tus cambios si habilitas dos extensiones conflictivas.

Otras extensiones pueden leer Requires: Extensions - [extension name] y también pueden estar atenuadas. Esto significa que debe habilitar la extensión requerida antes de poder habilitar esa extensión. Primero debe habilitar la extensión (y guardar la configuración) antes de que el cuadro aparezca normal. Es posible que deba actualizar la página una vez antes de que aparezca el cuadro.

Algunas extensiones simplemente no son compatibles entre sí y romperán la funcionalidad de su wiki si se habilitan juntas. En estos casos, ManageWiki muestra Conflicts with [extension name]. Sin embargo, no se preocupe, ManageWiki rechazará sus cambios si intenta habilitar dos extensiones en conflicto.

Extensiones y apariencias actualmente disponible en Miraheze

Puede encontrar una lista actualizada de extensiones y skins proporcionadas actualmente por Miraheze en Extensiones y Skins.

Extensiones o skins no listados

Si desea habilitar otras extensiones o skins en su wiki que no ve en la lista, por favor solicítelo.

Si desea habilitar una extensión o máscara en su wiki que no ve en la lista, por favor solicítalo.

Espacio de nombres  
Special:ManageWiki/namespaces le permite administrar, crear y eliminar espacios de nombres. Los espacios de nombres son una forma de agrupar páginas (por ejemplo, las páginas que comienzan en MyWiki: son parte del espacio de nombres MyWiki). Consulte la página espacio de nombres de MediaWiki para obtener una mejor explicación.

En Miraheze, puedes administrar los espacios de nombres de su wiki desde Special:ManageWiki/namespaces.

Edición de un espacio de nombre existente

Si desea editar un espacio de nombres existente, vaya a Special:ManageWiki/namespaces y seleccione el espacio de nombres en el menú desplegable de esa página.

Creación de un espacio de nombre nuevo

Si desea crear un nuevo espacio de nombres, también puede hacerlo usando Special:ManageWiki/namespaces. Escriba el nombre del espacio de nombres que desea crear en el cuadro de texto debajo de la sección "Crear nuevo espacio de nombres" y haga clic en "Crear espacio de nombres".

Gestión de grupos y permisos  
Página principal de Special:ManageWiki/permissions

$link lista todos los grupos existentes en tu wiki y todos los permisos que pueden ser concedidos o revocados para todos los miembros de un cierto grupo. También puedes crear un nuevo grupo de usuarios o restablecer todos los ajustes a los valores predeterminados.

Grupos y permisos predeterminados
Nombre Descripción Permisos
* Cada visitante de su wiki, incluyendo aquellos que no se conectan Special:ListGroupRights
user Todos los usuarios conectados
(auto)confirmed Todos los usuarios registrados que cumplan ciertos umbrales
bot Los bots son usuarios en los wikis que se ejecutan mediante scripts
sysop Administradores. Puede asignarse a usuarios de confianza, dándoles permiso para realizar tareas administrativas
bureaucrat Los mismos permisos que los Administradores pero con la posibilidad de promover o degradar a los usuarios a Administradores
autopatrolled Las ediciones de estos usuarios se patrullan automáticamente (aprobadas). Además, pueden patrullar las ediciones de otros usuarios
rollbacker Puede asignarse a usuarios de confianza (como un moderador) para que puedan revertir rápidamente las ediciones
member (Private wikis only) Puede leer y editar a los wikis privados.
Ajustes adicionales  
Special:ManageWiki/settings

Special:ManageWiki/settings ofrece configuraciones adicionales que puede modificar. Desde configurar el logotipo hasta las acciones de Filtro de abuso, puede modificar mucho en ManageWiki. Para obtener información sobre cada configuración individual en ManageWiki, busque debajo del nombre de la configuración la descripción breve o haga clic en el enlace para leer más sobre la configuración en MediaWiki.org.

 Note: Special:ManageWiki/settings se puede filtrar por configuración de extensión, puede visitar Special:ManageWiki/settings/extensionname para filtrar. Special:ManageWiki/extensions tiene un enlace al ManageWiki filtrado para las extensiones individuales si existe una configuración para esa extensión.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo cambiar mi logo/favicon?  

Para cambiar el logo y el favicon de su wiki, necesita añadir una URL específica al cuadro de texto debajo de la opción. Esta URL siempre tendrá la forma de Special:ManageWiki/settings, donde X es un carácter sustituto para algo que será diferente dependiendo del archivo. Para obtener esta URL, siga estos sencillos pasos:

  1. Una vez que la subida se haya completado, serás redirigido a tu imagen.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen y selecciona la opción "Copiar ubicación de la imagen" o arrastra y suelta la imagen en una nueva pestaña de tu navegador.
  3. Copia la URL de la página actual (no utilices http a menos que sea el único protocolo compatible. Utiliza https siempre que sea posible).

 Note: El tamaño de logotipo recomendado para la mayoría de las máscaras es de 135px por 135px.

Una vez que haya terminado, asegúrese de borrar la memoria caché de su navegador para poder ver la imagen actualizada. Por favor, tenga en cuenta que el cambio puede no ser inmediato, y puede tardar varios minutos en realizarse.

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de la configuración de ManageWiki?  
Se puede hacer una copia de seguridad de la configuración de ManageWiki de la misma manera que se hace para tu wiki, usando Special:DataDump. DataDump muestra una opción especial que te permite a bajar tus configuraciones de ManageWiki.

Para restaurar esas configuraciones, por favor presente una tarea de Phabricator y solicite que se restauren. Asegúrese de incluir el archivo de copia de seguridad en su solicitud.

Una configuración que necesito cambiar no está en ManageWiki, ¿qué debo hacer?  

ManageWiki no muestra automáticamente todas las variables de configuración modificables, un administrador del sistema debe agregarlas manualmente. Ocasionalmente, puede ser que la configuración que está buscando aún no se haya agregado a ManageWiki, o que actualmente no sea posible permitir que los usuarios cambien la configuración debido a limitaciones técnicas. Para solicitar que se agregue o cambie una configuración a ManageWiki, pregúntenos directamente en Discord o IRC, presente una tarea Phabricator o pregunte en Tablón de anuncios de la comunidad.

Otras veces, algunas configuraciones no se pueden cambiar debido a limitaciones técnicas o problemas de seguridad. En esos casos, un administrador del sistema se lo hará saber.

Ayuda adicional

Si todavía está confundido o no está seguro sobre algo relacionado con ManageWiki, por favor siéntase libre de contáctenos y estaremos encantados de ayudarte.

Véase también

  • Puedes ver el proyecto ManageWiki Phabricator aquí.
  • Puedes ver el código fuente de ManageWiki en nuestro GitHub.