Baneos globales

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page Global bans and the translation is 31% complete.
Baneos globales
Los baneos globales son restricciones formales impuestas a las personas para restringir su acceso a los servicios de Miraheze.

Los baneos globales son restricciones formales impuestas a personas (no cuentas de usuario o direcciones IP) para evitar su acceso a ciertos aspectos de Miraheze (como el acceso o la edición). Los baneos globales difieren de los Global blocks y los Global locks en que los baneos globales son más severas que un bloqueo o un lock global, ya que afectan a personas reales (a diferencia de los bloqueos y locks que son restricciones técnicas colocadas solo en cuentas o en IPs) y, como tales, no se distribuyen libremente.

Los baneos globales solo pueden ser aplicados por la comunidad, por Site Reliability Engineering (en casos extremos donde dicha prohibición es crítica para la infraestructura de Miraheze), o por Confianza y seguridad cuando los Términos de uso han sido violados. Los baneos globales se aplican en el wiki a través de un bloqueo global de la cuenta maestra y todas las demás cuentas alternativas. Todas las cuentas creadas posteriormente se bloquearán automáticamente al ser detectadas. Las direcciones IP verificables pueden ser bloqueadas globalmente por funcionarios globales como parte de la aplicación del baneo global, de la misma manera que se aplican los locks globales.

Baneos comunitarios

Un baneo global impuesto por la comunidad es una revocación total de todos los privilegios para un usuario que ha causado problemas en varias comunidades. Es una medida de último recurso, que refleja el amplio consenso de la comunidad en caso de que otras medidas fallen. Otras medidas incluyen varios avisos específicos basados en políticas o mejores prácticas para el usuario y ponerse en contacto con Stewards o con Confianza y Seguridad, según corresponda, para resolver el problema.

A community-imposed global ban is a full revocation of all privileges for a user who has caused issues across multiple communities. It is a measure of last resort, reflecting broad community consensus should other measures fail. Other measures include multiple specific advisories based in policy or best practice to the user and contacting Stewards or Trust and Safety as appropriate to resolve the problem.

Requisitos

Para que un usuario sea elegible para un baneo global, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El usuario debe haber interrumpido persistentemente varios wikis de Miraheze; y,
  • El usuario debe exhibir problemas de conducta y los intentos para abordar esa conducta deben haber fallado.

For a user to be a eligible for a global ban, they must meet the following requirements:

  • The user must have persistently disrupted various Miraheze wikis; and,
  • The user must exhibit conduct issues and remediation attempts to address such conduct have failed.

Si estas condiciones se cumplen, un usuario es elegible para un baneo global. Si un usuario no cumple estos requisitos, la solicitud será cerrada.

Los nominadores deben cumplir los siguientes requisitos para solicitar un baneo global:

  • Su cuenta de Miraheze tiene al menos 6 meses de antigüedad; y,
  • Deben tener al menos 1,000 ediciones globales. Estas ediciones no deben consistir directamente en copiar y pegar contenido de otros wikis, deben ser ediciones hechas por el usuario.
  • Their Miraheze account is at least 6 months old; and,
  • They must have least 1,000 global edits. These edits may not consist of directly copy/pasting content from other wikis, they must be edits done by the user.

Si un nominador no cumple estos requisitos, la solicitud será cerrada.

Procedimiento

Para solicitar un baneo global, una Solicitud de Comentarios (SdC) debe comenzarse aquí en Miraheze Meta. Los criterios, ya establecidos en la sección anterior, deben cumplirse.

To request a global ban, a Request for Comments must be started here on Miraheze Meta. Criteria, as established in the previous section, must be met.

Una vez que se haya presentado una Solicitud de Comentarios solicitando un baneo global en Miraheze Meta, el nominador debe publicar un aviso en todos los wikis donde el usuario esté activo informándoles que se ha presentado una Solicitud de Comentarios con respecto a ese usuario. Este aviso debe publicarse en un lugar de alta visibilidad, como un foro de discusión central o la página de discusión de la página principal, si no existe. Los nominadores pueden pedir ayuda a los Stewards para enviar el mensaje a través de MassMessage.

Si el usuario nominado está bloqueado localmente en Meta, puede ser temporalmente desbloqueado para defenderse a sí mismo. Si el usuario empieza a tener un comportamiento disruptivo o que va en contra del Código de Conducta, será bloqueado de nuevo.

Solicitudes de Comentarios relacionadas con una propuesta de baneo global deben permanecer abiertas durante un mínimo de siete (7) días calendario, a partir de que se complete el proceso de notificación definido en esta sección.

Clausura

Una Solicitud de Comentarios proponiendo un baneo global puede ser cerrada por un Steward antes de que los siete (7) días hayan pasado si la Solicitud no está bien formada o si hay un consenso abrumador en contra de la propuesta.

A Request for Comments requesting a global ban proposal can be closed by a Steward before seven (7) days have passed if the Request is malformed or if it there is overwhelming consensus against the proposal.

Una Solicitud de Comentarios también puede ser cerrada antes de que los siete (7) días pasen si hay un consenso abrumador para ello y el usuario nominado acepta ser baneado globalmente.

Si el nominado o el nominador no cumple con los requisitos establecidos en la sección anterior, la Solicitud de Comentarios también puede ser cerrada antes.

Prohibición de Confianza y Seguridad

Confianza y seguridad tiene la tarea de Consejo de administración con la responsabilidad de investigar cualquier posible violación y hacer cumplir los Términos de uso. Si determinan que un usuario ha infringido los Términos de uso, pueden pasar a prohibir globalmente al usuario (esta acción puede denominarse Baneo de Confianza y Seguridad o Baneo de Términos de Uso). En estos casos, el usuario será notificado y su cuenta será bloqueada. Pueden apelar a Confianza y Seguridad.

Trust and Safety is tasked by the Board of Directors with the responsibility of investigating any potential violations and enforcing the Terms of Use. If they determine a user has violated the Terms of Use, they may move to globally ban the user (this action may be referred to as a Trust and Safety ban or a Terms of Use ban). In these cases, the user will be notified and their account will be locked. They may appeal to Trust and Safety.

Baneo de SRE

Históricamente, Site Reliability Engineering (cuyos miembros son más comúnmente conocidos como administradores de sistemas) solía hacer cumplir, investigar posibles violaciones y banear a los usuarios que violaban los Términos de Uso. Desde mayo de 2021, esa responsabilidad se ha transferido a Trust and Safety y ahora Trust and Safety supervisa cualquier prohibición global emitida por los administradores del sistema. Actualmente, Site Reliability Engineering solo puede emitir un baneo global en casos extremos en los que una prohibición es fundamental para la infraestructura de Miraheze, de conformidad con la Sección 8 de los Términos de uso. Estos baneos pueden ser anulados o modificados por Trust and Safety si no se cumplen con el motivo de la prohibición de Site Reliability Engineering.

Historically, Site Reliability Engineering (whose members are more commonly known as system administrators) used to enforce, investigate potential violations, and ban users who violated the Terms of Use. Since May 2021, that responsibility has been passed on to Trust and Safety and any global ban issued by system administrators is now overseen by Trust and Safety. Nowadays, Site Reliability Engineering may only issue a global ban in extreme cases where a ban is critical to Miraheze infrastructure, pursuant to Section 8 of the Terms of Use. These bans may be overturned or modified by Trust and Safety if they are unsatisfied by Site Reliability Engineering's reason for banning.

Apelaciones

Baneos comunitarios

Una apelación a un baneo global puede ser enviada al contactar a los Stewards. Los Stewards dirigirán la apelación a la comunidad a través de otra Solicitud de Comentarios. Los Stewards, como grupo, pueden ejercer discreción en las apelaciones y elegir no dirigir una apelación si sienten que carece de mérito y/o es frívola en naturaleza.

Community bans

An appeal of a global ban may submitted by contacting Stewards. Stewards will then forward the appeal to the community by means of another Request for Comments. Stewards, as a group, may exercise discretion in appeals and choose not to forward an appeal if they feel that they lack merit and/or are frivolous in nature.

Si una SdC para un baneo global no especifica un tiempo mínimo antes de que se puedan considerar las apelaciones, el tiempo mínimo antes de que se pueda considerar la apelación será de 3 meses, siendo así para (a) permitirle al usuario suficiente tiempo para reflexionar sobre su comportamiento, (b) establecer un intento inicial de buena fe para ilustrar a la comunidad que tienen la capacidad de ejercer moderación (al no participar con títeres ilegítimos) y (c) no gastar el tiempo de la comunidad con solicitudes repetidas y frívolas.

Baneos Trust and Safety/SRE

Para apelar un baneo emitido por Site Reliability Engineering o Trust and Safety, envía un correo electrónico a $tsmail. Asegúrate de incluir cualquier información relevante en tu apelación.

To appeal a ban issued by Site Reliability Engineering or Trust and Safety, please email ts@miraheze.org. Please make sure to include any relevant information in your appeal.

Para obtener una lista de usuarios baneados globalmente, consulte Lista de usuarios baneados globalmente.

Antecedentes

Las siguientes Solicitudes de Comentarios han dado forma a esta política:

The following Requests for Comment have shaped this policy:

Véase también

  • Locks globales que afectan principalmente a las direcciones IP y el rango, pero también pueden afectar a los usuarios registrados; no los bloquea.
  • Locks globales que solo afectan las cuentas de usuarios registrados y les impide iniciar sesión.
  • Baneos globales en Wikimedia Meta-Wiki.
  • SdC para baneos globales que establece los criterios para emitir un baneo global apoyado por la comunidad.