Política de Inactividad

From Meta
This page is a translated version of the page Dormancy Policy and the translation is 100% complete.

Esta página documenta una política global de Miraheze, esta política sigue el consenso y/o directrices del personal. Todos los usuarios de Miraheze deben seguirlo, y los cambios deben ser discutidos en la página de discusión.

En el caso de cualquier diferencia de significado entre la versión original en inglés y una traducción, la versión original en inglés tiene prioridad.
Other languages:
Basa Banyumasan • ‎English • ‎Tagalog • ‎Tiếng Việt • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎suomi • ‎svenska • ‎العربية • ‎বাংলা • ‎中文(简体)‎ • ‎中文(繁體)‎ • ‎日本語 • ‎한국어
Shortcut:

Última edición de la política: 2020-10-03.

Inactividad

Un "wiki inactivo" es un wiki donde no hay actividad[1] visible por un periodo de "60 días" o más. Son considerados inactivos porque ocupan recursos de los servidores (como el espacio del disco para la base de datos del wiki) y debemos cerrarlos (o borrarlos). Después de 45 días, se puede colocar un aviso del sitio en el wiki para recordar a los usuarios que deben estar más activos. Una vez que este banner haya sido colocado por al menos 15 días (mínimo 60 días de inactividad total), el wiki se cerrará/bloqueará automáticamente (por lo que será de solo lectura). Los burócratas del wiki serán notificados en su página de discusión (en el wiki afectado) y por correo electrónico (si el usuario configura una dirección de correo electrónico confirmado en Special:Preferences), y se le permitirá la adopción (ver #Adopción) dos semanas después del cierre. Si ningún usuario ha solicitado la adopción de un wiki al menos 120 días después del cierre de un wiki (mínimo de inactividad de 180 días/6 meses) y aún permanece inactivo, se marcará como eliminado. Dos semanas después de eso, será elegible para la eliminación permanente.

El tiempo antes de ir al siguiente paso (uso -> inactivo -> muy inactivo -> cerrado / bloqueado -> eliminado) debe aumentar si los avisos no se colocan adecuadamente. Los usuarios tendrán un tiempo mínimo después de cada aviso para solucionar el problema si lo desean. Aquí hay una tabla de referencia:

Stage Minimum time since last notice Minimum total time Minimum time if 0 contributions
Wiki Created N/A N/A N/A
Inactive Warning 45 45 30
Closure 15 60 N/A
Adoption Notice 14 74
Eligible for deletion 106 180 60
Deleted (when required) 14 194 60

Wikis sin contribuciones

Wikis que literalmente cuentan con 0 contribuciones (página principal por defecto, ninguna edición, no cambios de permisos de usuario, nada) podrán se elegibles para ELIMINACIÓN tan rápido como los 60 días después de que el wiki fue creado. Esto es a causa de que los usuarios probablemente olvidaron su wiki y Miraheze todo junto y el wiki no sirve para nada. 30 días después de que el wiki fue creado, si ahí hay 0 contribuciones de cualquier usuario, MediaWiki:Sitenotice en el wiki será actualizado proveyendo información de esta política. Después de otros 30 días, si las ediciones a MediaWiki:Sitenotice son ​​las únicas contribuciones (lo que significa que todavía no hay contribuciones), la wiki puede ser elegible para su eliminación.

Excepciones de la Política de Inactividad

Si piensas que tienes una razón válida por la que el wiki no debe ser cerrado o borrado, o lo que deba pasar, por favor contacta a un steward para que podamos hacer una nota y que tu wiki no sea cerrado/borrado.

Las razones para prevenir el cierre de un wiki incluyen pero no están limitadas a:

  • Wikis hechos para ser leídos, donde hay mucha información en el wiki y no necesita ser editado constantemente.
  • Wikis creados para reuniones basadas en el tiempo, es decir, wikis utilizados para planificar eventos semestrales o anuales.
  • Otras excepciones.

Tenga en cuenta que para ser elegible para esta exención,

  • Debes tener derechos locales en el wiki.
  • Debes haber estado involucrado/a significativamente en el estado actual del wiki.
  • Debes cumplir al menos una de las razones arriba.
  • Y debe mostrar algún signo de actividad global.
    • Esto puede incluir un mensaje a un miembro del personal global en Meta, una nota en Stewards' noticeboard, o contribuciones locales a el wiki en cuestión.

Los wikis que soliciten una exención de la política serán tratados caso por caso. Los wikis a los que se otorgó una exención se enumerarán en Dormancy Policy/Exceptions. Los wikis también pueden recibir diversos grados de exención, es decir, diferentes períodos de tiempo para inactividad permitida, diferentes requisitos para cumplir con las pautas de actividad o exención completa de la regla.

Excepciones a la política de inactividad

Similar a las exenciones anteriores, hay varios wikis a los que se consideran excepciones a esta política. La Política de Inactividad nunca se ha aplicado y nunca se aplicará a Meta Wiki (este wiki central del proyecto), loginwiki (que se requiere por razones técnicas), commonswiki (repositorio central de imágenes), cvtwiki, conductwiki o staff wiki (que son utilizados para fines internos de coordinación).

Adopción

14 días después de que un wiki fue automáticamente cerrado (mínimo 74 días de inactividad) puede ser elegido para adopción por cualquier usuario que muestre buena fe. El usuario primero debe mostrar actividad (en cualquier wiki), tener derechos para leer en el wiki (si el wiki es privado) y proveer una razón para la solicitud de adopción. Además, un usuario no podrá solicitar adopción en cada wiki.

Después de una semana, un steward revisará la solicitud de adopción nuevamente. Si hay varios usuarios que solicitaron la adopción, un steward decidirá quién puede adoptar el wiki según las opiniones de otros usuarios y la participación del usuario en el wiki en cuestión. Después de que se haya aceptado una solicitud de adopción, el usuario obtendrá derechos de administrador y burócrata en el wiki, podrá solicitar características y cambios de configuración para el wiki, y tendrá la opción de eliminar los derechos de los usuarios antiguos.

Borrado

Si ningún usuario ha solicitado la adopción de un wiki al menos 120 días después del cierre de un wiki (mínimo de inactividad de 180 días/6 meses) y aún permanece inactivo, se marcará como eliminado. Esto hará que el wiki sea inaccesible para todos (no solo de solo lectura). Después de marcar un wiki como eliminado, habrá un período de 14 días en que los usuarios pueden solicitar que se vuelva a habilitar el wiki. Después de 14 días, el wiki se convierte en elegible para su eliminación, donde todos los datos relevantes para el wiki se eliminarán de forma permanente. Después de eliminar un wiki de nuestros servidores, no será recuperable. Cualquier esfuerzo para continuar ese wiki debe comenzar de nuevo o tener una copia de seguridad (si existe) importada.

Ten en cuenta que los wikis no tienen que ser eliminados tan pronto como llegan a la marca de 6 meses. Todos los wikis elegibles para eliminación se eliminarán a discreción de los administradores de sistema.

Referencias

  1. Una regla general es que todo lo que puede verse en Special:RecentChanges cuenta como actividad.