Contribuir

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page Contributing and the translation is 61% complete.
Outdated translations are marked like this.


¿Amas Miraheze?
¡Sé voluntario!
Miraheze está formado por voluntarios, ¡gente común como tú!


Sea cual sea tu experiencia en MediaWiki, ¡puedes ayudar! A continuación, hay muchas oportunidades que puedes aprovechar para ayudar como voluntario en Miraheze.

Maneras de ayudar

¡Ayuda a comunidades locales!  
Una de las formas más sencillas de ayudar a Miraheze es solicitar un wiki y utilizarlo. Sé activo, desarrolla tu propia comunidad, ¡trae gente a Miraheze!

¿No quieres crear un wiki? ¡Busca un wiki que ya exista sobre tu tema! Miraheze alberga una gran variedad de wikis, desde ordenadores hasta programas de televisión, ¡seguro que encuentras un wiki que se adapte a tus necesidades! Echa un vistazo a WikiDiscover y al Gazetteer of wikis para encontrar wikis que te puedan interesar.

¡Ayuda en Meta (este wiki)!  

Otra forma fácil de ayudar es colaborando en este wiki, Miraheze Meta. En Miraheze Meta se discuten temas relacionados con la comunidad global. Puedes ayudar respondiendo a cualquier pregunta cuya respuesta conozcas. La mayoría de las preguntas en Miraheze Meta se hacen en los tablones de anuncios. Actualmente hay 3 tablones de anuncios donde los usuarios pueden solicitar ayuda, cada uno se centra en un tema diferente y están etiquetados en consecuencia:

  • Tablón de anuncios de la comunidad - Aquí se hace cualquier pregunta general, como preguntas sobre ManageWiki, CSS, plantillas, etc. Este tablón de anuncios también sirve para ayudar a iniciar la discusión de la comunidad sobre temas que conciernen a la comunidad global. Si sabes la respuesta a algo, ¡no tengas miedo de responder!
  • Tablón de anuncios de los administradores de Meta - Aquí se discute cualquier asunto relacionado con este wiki (Meta), como solicitar el baneo de un usuario, marcar páginas como traducibles, solicitar permisos locales que pueden ser concedidos a discreción del administrador, entre otras cosas locales. Este tablón de anuncios no es para acciones globales.
  • Tablón de anuncios de los Stewards - Cualquier pregunta o problema que necesite la intervención de un Steward (como solicitar un bloqueo para una cuenta de vandalismo, solicitar un CheckUser, etc.) se pregunta aquí. A veces, lo que los usuarios piden no es necesariamente algo que necesite la respuesta de un Steward, puede ser tan simple como pedir ayuda para cambiar un logo. Aunque es el tablón de anuncios de los Stewards, eso no significa que no puedas ayudar a nadie en él; no tengas miedo de responder, mover su mensaje si es necesario, y guiarlos.

Si ves alguna pregunta hecha en el tablón de anuncios incorrecto (como un bloqueo global solicitado en el tablón de anuncios de los administradores en vez del de los Stewards), sé valiente y trasládalo al tablón apropiado. Aunque tu edición sea revertida, al menos ganarás experiencia y aprenderás cómo solucionar problemas.

Ayuda en Discord y en IRC  
No todas las preguntas se hacen en Meta, muchos prefieren hacer preguntas en Discord o en IRC. No tengas miedo de detenerte y ayudar por allá. Muchos de los canales de IRC transmiten a Discord, lo que significa que puedes hablar con personas en IRC en tiempo real al mismo tiempo que en Discord y viceversa. Para más información sobre conectarse a Discord y a IRC, revisa sus respectivas páginas.
¡Ayuda contra vandalismo global!  

Aunque luchar contra el vandalismo global pueda verse difícil, especialmente porque Miraheze aloja 6680 wikis, ¡de hecho no lo es! Miraheze utiliza AbuseFilter, que detiene la mayoría del vandalismo antes de siquiera ocurrir. Esto, junto con otra actividad sospechosa, es reportado en el canal de IRC #miraheze-cvt-feed conectar. Puedes monitorear esta actividad para detectar cualquier posible vandalismo o spam y reportarlo en #miraheze-cvt conectar. Ten en cuenta que ambos canales transmiten a Discord. Un Steward o Administrador global revisará tu reporte y actuará como corresponde. Si una edición no es detenida por AbuseFilter, también puedes ir manualmente al wiki y revertirlo tú mismo(a). Si lo haces, asegúrate de incluir un resumen explicando que estabas revirtiendo vandalismo, ¡o si no puede que se te vea como el vándalo erróneamente!

Incluso si una cuenta de vandalismo es detenida por AbuseFilter, aún debes reportarla a los Stewards para prevenir que la cuenta intente pase el filtro, teniendo éxito y afectando un wiki. Para reportarlas, puedes crear una nueva sección en el tablón de anuncios de los Stewards o reportarlas en #miraheze-cvt conectar.

 Note: No todos los wikis están inscritos en el programa global de antivandalismo, algunos han optado por desistir de la intervención de los Administradores globales a propósito. También ten en cuenta que los wikis privados no son reportados en el feed de CVT. Para más información sobre esto, véase Counter Vandalism Team.

¡Ayúdanos en Phabricator!  

Phabricator es el sistema de seguimiento de tareas de Miraheze. Aunque la mayoría de las tareas requieren un administrador de sistemas, algunas no. Un usuario podría requerir ayuda al activar una extensión o podría no encontrar una configuración en ManageWiki. En estos casos, si sabes la respuesta, eres más que bienvenido a contestar. En algunos casos, si estás seguro de que el problema ha sido resuelto, puedes cerrar la tarea. Si eres nuevo(a) en Phabricator, se recomienda que esperes y aprendas sobre cuándo se cierran qué tipo de tareas, para prevenir que accidentalmente cierres una tarea que no ha sido resuelta todavía.

Incluso si una tarea involucra algo técnico como importar un volcado de base de datos, aún puedes ayudar en la tarea al ordenar las etiquetas correctamente. Para más información sobre etiquetas, véase Phabricator.

¡Ayuda técnicamente!  
Aunque las maneras de ayudar previas no requieren experiencia técnica, la siguiente sí. Si sabes cómo ayudar técnicamente, ¡eres más que bienvenido(a) a hacerlo!
Ayudar en GitHub

Miraheze aloja todas sus configuraciones en un repositorio de configuraciones de GitHub (véase esta página para información adicional). Si se debe realizar un cambio, estos archivos de configuraciones se actualizan. Cuando estas configuraciones se actualizan en cualquiera de los repositorios alojados en GitHub, los cambios se implementan automáticamente en los servidores de Miraheze. Históricamente, cambios de características eran hechos al enviar una solicitud en la página Request features o al añadir una solicitud de fusión de GitHub. Este ya no es el caso, puedes hacer la mayoría de los cambios a través de ManageWiki. Eso no significa que no puedas ayudar en GitHub, ¡no tiene mucha ciencia!

Cualquiera que tenga una cuenta de GitHub (disponible de forma gratuita) puede proponer cambios en los archivos.

Pautas y Consejos

La mayoría de esta sección (excepto por un coso pequeño al final) es fácil de entender. Se usan arrays anidados para aplicar las configuraciones a todos wikis por predeterminado, o algunos wikis por código.

El diseño de anidamiento básico es el siguiente:

  • Definir variables de espacio de nombres (cerca del inicio, después de incluir)
    • wgConf (array más grande)
    • Nombre de la configuración (en forma de 'wgVariable' o 'wmgVariable')
      • Wikis afectados ( en la forma de 'dbname' o 'default' donde dbname es el subdominio del sitio con "wiki" agregado al final)
        • Valor de la configuración (los valores a establecer. Puede ser un número, true/false, o un array, dependiendo de la configuración.)

 Note: Algunas extensiones requieren configuración adicional para funcionar. En este caso, una administrador de sistemas va a realizar el cambio.

Instalar una nueva extensión o apariencia

Cualquier persona puede proponer cambios al repositorio Miraheze/mediawiki. Para instalar una nueva extensión o apariencia que todavía no está instalada (no activa en un wiki), por favor, vea esta página.

Ayúdanos internamente

Miraheze se ejecuta en Debian y usa una multitud de servidores. Nuestra configuración del servidor es administrada por Puppet y trabajamos con varios tipos de tecnologías. Usamos mw: con Apache, GDNSD, MariaDB, NGINX y Varnish para alimentar la pila web. Si estás familiarizado con uno o más de los programas mencionados anteriormente, ¡nos encantaría conocer tu experiencia! La ayuda adicional siempre es bienvenida, e incluso las mejoras más pequeñas (errores corregidos / rendimiento, etc.) para ti, pueden ser una gran mejora para nosotros. Por favor, ponte en contacto con los Administradores de sistemas si te gustaría contribuir en esta área o simplemente haz una tarea de Phabricator.