Contribuyendo

From Meta
This page is a translated version of the page Contributing and the translation is 75% complete.

System-users-3.svg
Amas Miraheze?
Voluntario!
Miraheze está formado por voluntarios, ¡gente corriente como tú!

Sea cual sea tu experiencia en MediaWiki, ¡puedes ayudar! A continuación, hay muchas oportunidades que puedes aprovechar para ayudar como voluntario en Miraheze.

Maneras de ayudar

Ayuda a comunidades locales!  
Una de las formas más sencillas de ayudar a Miraheze es solicitar un wiki y utilizarlo. Sé activo, desarrolla tu propia comunidad, ¡trae gente a Miraheze!

¿No quieres crear un wiki? ¡Busca un wiki que ya exista sobre tu tema! Miraheze alberga una gran variedad de wikis, desde ordenadores hasta programas de televisión, ¡seguro que encuentras un wiki que se adapte a tus necesidades! Echa un vistazo a WikiDiscover y al Gazetteer of wikis para encontrar wikis que te puedan interesar.

¡Ayuda en Meta (esta wiki)!  
Otra forma fácil de ayudar es colaborando en esta wiki, Miraheze Meta. En Miraheze Meta se discuten temas relacionados con la comunidad global. Puedes ayudar respondiendo a cualquier pregunta cuya respuesta conozcas. La mayoría de las preguntas en Miraheze Meta se hacen en los tablones de anuncios. Actualmente hay 3 tablones de anuncios donde los usuarios pueden solicitar ayuda, cada uno se centra en un tema diferente y están etiquetados en consecuencia:
  • Tablón de anuncios de la comunidad - Aquí se hace cualquier pregunta general, como preguntas sobre ManageWiki, CSS, plantillas, etc. Este tablón de anuncios también sirve para ayudar a iniciar la discusión de la comunidad sobre temas que conciernen a la comunidad global. Si sabes la respuesta a algo, ¡no tengas miedo de responder!
  • Tablón de anuncios de los administradores de Meta - Aquí se discute cualquier asunto relacionado con esta wiki (Meta), como solicitar el baneo de un usuario, marcar páginas como traducibles, solicitar permisos locales que pueden ser concedidos a discreción del administrador, entre otras cosas locales. Este tablón de anuncios no es para acciones globales.
  • Tablón de anuncios de los stewards - Cualquier pregunta o problema que necesite la intervención de Steward (como solicitar un bloqueo para una cuenta de vandalismo, solicitar un CheckUser, etc.) se pregunta aquí. A veces, lo que los usuarios piden no es necesariamente algo que necesite la respuesta de un Steward, puede ser tan simple como pedir ayuda para cambiar un logo. Aunque "es" el tablón de anuncios de los administradores, eso no significa que no puedas ayudar a nadie en él; no tengas miedo de responder, mover su mensaje si es necesario, y guiarlo.

If you ever see a question that was asked on the wrong noticeboard (like a global lock requested on the Meta Administrators' noticeboard instead of the Stewards' noticeboard), be bold and move it to the appropriate noticeboard. Even if your edit is reverted, at least you gain experience and learn how to sort issues!

Ayuda en Discord y IRC  
Not all questions are asked on Meta, many prefer to ask on Discord or IRC. Don't be afraid to stop by and help out over there. Most IRC channels relay to Discord meaning that you can talk with people on IRC in real time while on Discord and vice-versa. For more info on connecting to Discord and IRC, check out their respective pages.
¡Ayuda contra vandalismo global!  

While fighting global vandalism may seem hard, especially because Miraheze hosts 5383 wikis, it actually isn't! Miraheze employs AbuseFilter which stops most vandalism before it can even occur. This, along with other suspicious activity, is reported on the #miraheze-cvt-feed conectar IRC channel. You can monitor this feed for any possible vandalism or spam and report it on #miraheze-cvt conectar. Note that both channels are relayed on Discord. A Steward or Global Sysop will review your report and action it accordingly. If an edit isn't stopped by AbuseFilter, you can also manually go into the wiki and revert it yourself. If you do, just make sure to include in the summary that you were reverting vandalism or else you may be erroneously labeled a vandal yourself!

Even if a vandalism-only account is stopped by AbuseFilter, you should still report it to the Stewards to prevent the account from trying to bypass the filter, succeeding and flooding a wiki. To report them, you can make a new section on the Stewards' noticeboard or you can report them on #miraheze-cvt conectar.

Pictogram voting info.svg Note: Not all wikis are enrolled in the global anti-vandalism program, some have purposefully opted-out of Global Sysop intervention. Also note that private wikis are also not reported on the CVT feed. For more info on this, see Counter Vandalism Team.

¡Ayudanos en Phrabricator!  

Phabricator is Miraheze's task tracking system. While most tasks on there require a system administrator, some don't. A user might need help enabling an extension or might have not been able to find a setting in ManageWiki. In these cases, if you know the answer, you're more than welcome to reply to the task. In some cases, if you are certain that the issue has been resolved, you can close the task. If you're new on Phabricator, it is recommended that you wait and learn what types of tasks are closed when, to prevent you from accidentally closing a task that hasn't actually been resolved.

Even if a task involves something technical like importing a database dump, you can still help on the task by sorting the tags correctly for the task. For more information on tags, see Phabricator.

¡Ayuda técnicamente!  

While the previous ways to contribute were some that don't require technical expertise, the following do. If you know how to help out technically, you're more than welcome to!

Help on GitHub

Miraheze hosts all of its configurations in a GitHub config repo (see this page for additional info). Whenever a change needs to be done, these configuration files are updated. When these configurations are updated in any of the repositories hosted on GitHub, the changes are automatically deployed to the servers hosting Miraheze. Historically, feature changes were done by sending a request on the Request features page or by adding a GitHub merge request. This is no longer the case, you can do most configuration changes on ManageWiki. That doesn't mean you can't help out on GitHub though, it's not rocket science!

Cualquiera que tenga una cuenta de GitHub (disponible de forma gratuita) puede proponer cambios en los archivos.

Pautas y Consejos

La mayoría de esta sección (excepto por un coso pequeño en el fin) está fácil para entender. Se usa arrays empotrados para aplicar las configuraciones a todos wikis por predeterminado, o algunos wikis por código.

El diseño de anidamiento básico es el siguiente:

  • Definir variables de espacio de nombres (cerca del inicio, después de incluir)
    • wgConf (array más grande)
    • Nombre de la configuración (en forma de 'wgVariable' o 'wmgVariable')
      • Wikis afectados ( en la forma de 'dbname' o 'default' donde dbname es el subdominio del sitio con "wiki" agregado al final)
        • Valor de la configuración (los valores a establecer. Puede ser un número, true/false, o un array, dependiendo de la configuración.)

Pictogram voting info.svg Note: Algunas extensiones requieren configuración adicional para funcionar. En eso caso, una administrador de sistema va a realizar el cambio.

Instalando una nueva extensión o apariencia

Cualquier persona puede proponer cambios al repositorio Miraheze/mediawiki. Para instalar una nueva extensión o apariencia que todavía no está instalada (no activa en un wiki), por favor, vea ésta página.

Ayudanos internamente

Miraheze se ejecuta en Debian y usa una multitud de servidores. Nuestra configuración del servidor es administrada por Puppet y trabajamos con varios tipos de tecnologías. Usamos mw: con Apache, GDNSD, MariaDB, NGINX y Varnish para alimentar la pila web. Si estás familiarizado con uno o más de los programas mencionados anteriormente, ¡nos encantaría conocer tu experiencia! La ayuda adicional siempre es bienvenida, e incluso las mejoras más pequeñas (errores corregidos / rendimiento, etc.) para ti, pueden ser una gran mejora para nosotros. Por favor, ponte en contacto con los Administradores del sistema si te gustaría contribuir en esta área o simplemente haz una tarea de Phabricator.