ComprobarUsuarios (CheckUser)

From Meta
This page is a translated version of the page CheckUser and the translation is 62% complete.
OOjs UI icon search-ltr-invert.svgCheck user
Atajo :
CU

ComprobarUsuarios (conocida en ingles como CheckUser) es una interfaz utilizada por los Comprobadores de Usuarios y Stewards que permite buscar y encontrar las direcciones IP de los editores (para investigar denuncias de abuso de múltiples cuentas), encontrar todos los nombres de usuario utilizados por una determinada dirección IP, y encontrar todas las ediciones hechas por una determinada dirección IP en todas las cuentas o mientras está desconectado.

Uso de la herramienta

La herramienta debe ser usada para combatir el vandalismo, para controlar el abuso de múltiples cuentas y para limitar la interrupción en el proyecto. Debe ser utilizado solamente para prevenir daño a cualquier wiki de Miraheze o a la comunidad.

La herramienta no debe utilizarse para ejercer presión sobre los editores; o como una amenaza contra otro editor en una disputa de contenido. Debe indicarse explícitamente una razón válida para buscar información del usuario. Tenga en cuenta que las cuentas alternativas no están prohibidas, siempre y cuando no se utilicen en violación de las políticas.

Se permite la notificación a la cuenta que está marcada pero no es obligatoria. Del mismo modo, la notificación de la verificación a la comunidad no es obligatoria, pero puede hacerse con sujeción a las disposiciones de la política de privacidad.

Algunos wikis permiten que las IPs de un editor sean verificados a su solicitud si, por ejemplo, es necesario proporcionar evidencia de inocencia en contra de una acusación de abuso de múltiples cuentas; Tenga en cuenta, sin embargo, que solicitar un ComprobarUsuario en estas circunstancias es a veces parte del intento de interrumpir.

Debido a que los usuarios de Miraheze pueden crear cuentas accidentalmente en wikis locales solo visitando el wiki local, los Comprobadores de Usuarios nunca deben violar la Política de privacidad o las guías de arriba.

Contactar a un Comprobador de Usuarios

La mejor manera de ponerse en contacto con un Comprobador de Usuarios es dejar un aviso en el tablón de anuncios de los Stewards ya que los Stewards tienen acceso a las herramientas ComprobarUsuarios y la mayoría de los usuarios con permisos elevados revisan el tablón de anuncios.

Útiles de ComprobarUsuario

ComprobarUsuario es una interfaz para los usuarios con el permiso Checkusers. Al usarlo, los usuarios son capaces de:

  • Determinar desde qué IPs un usuario ha editado o ha realizado una acción registrada o una solicitud de restablecimiento de contraseña en el wiki de Miraheze;
  • Determinar las ediciones, acciones registradas y restablecimientos de contraseña en el wiki de Miraheze de un IP específico (incluso cuando haya iniciado sesión);
  • Determinar si el usuario que está siendo revisado ha enviado un correo electrónico usando la interfaz de MediaWiki a algún otro usuario. Se registra la hora del suceso, la dirección de correo electrónico de destino y los ID de usuario se ocultan.

Esta información sólo se almacena durante un corto período (3 meses), por lo que las ediciones realizadas antes no se muestran a través de ComprobarUsuario.

Se guarda un registro de quién ha hecho consultas con la herramienta. Este registro está disponible para aquellos con el permiso View the checkuser log:

Permiso

El permiso se concede añadiendo usuarios al grupo Checkusers. Para obtener el grupo de usuario, los criterios de otorgamiento por una elección de Steward deben estar conseguido. Para contactar un Comprobador de Usuario, por favor véase la sección arriba.

Local permission

Much like Oversight, local CheckUsers may be appointed on wikis by their local community following a local election that fulfills all the requirements for steward. Stewards also require there always be a second locally appointed CheckUser in order to balance each other out. Should there ever only be one CheckUser instead of two, the local community must seek a replacement for the other CheckUser immediately and that candidate must also fulfil all requirements laid out in this section. Should they fail to find a replacement, the remaining CheckUser will lose their flag. All elections for this right will be under high scrutiny and supervision by Stewards to ensure compliance with all global policies.