CheckUser

From Meta
This page is a translated version of the page CheckUser and the translation is 93% complete.

Other languages:
British English • ‎English • ‎Tagalog • ‎català • ‎español • ‎polski • ‎中文 • ‎日本語
Shortcut:

CheckUser es una interfaz utilizada por los CheckUsers y Stewards que permite buscar y encontrar las direcciones IP de los editores (para investigar denuncias de abuso de múltiples cuentas), encontrar todos los nombres de usuario utilizados por una determinada dirección IP, y encontrar todas las ediciones hechas por una determinada dirección IP en todas las cuentas o mientras está desconectado.

Útiles CheckUser

CheckUser es una interfaz para los usuarios con el permiso Check users. Al usarlo, los usuarios son capaces de:

  • Determinar desde qué IPs un usuario ha editado o ha realizado una acción registrada o una solicitud de restablecimiento de contraseña en el wiki de Miraheze;
  • Determinar las ediciones, acciones registradas y restablecimientos de contraseña en el wiki de Miraheze de un IP específico (incluso cuando haya iniciado sesión);
  • Determinar si el usuario que está siendo revisado ha enviado un correo electrónico usando la interfaz de MediaWiki a algún otro usuario. Se registra la hora del suceso, la dirección de correo electrónico de destino y los ID de usuario se ocultan.

Esta información sólo se almacena durante un corto período (3 meses), por lo que las ediciones realizadas antes no se muestran a través de CheckUser.

Se guarda un registro de quién ha hecho consultas con la herramienta. Este registro está disponible para aquellos con el permiso View the checkuser log:

Uso de la herramienta

La herramienta debe ser usada para combatir el vandalismo, para controlar el abuso de múltiples cuentas y para limitar la interrupción en el proyecto. Debe ser utilizado solamente para prevenir daño a cualquier wiki de Miraheze o a la comunidad.

La herramienta no debe utilizarse para ejercer presión sobre los editores; o como una amenaza contra otro editor en una disputa de contenido. Debe haber una razón válida para buscar información de usuario. Tenga en cuenta que las cuentas alternativas no están prohibidas, siempre y cuando no se utilicen en violación de las políticas.

Se permite la notificación a la cuenta que está marcada pero no es obligatoria. Del mismo modo, la notificación de la verificación a la comunidad no es obligatoria, pero puede hacerse con sujeción a las disposiciones de la política de privacidad.

Algunos wikis permiten que las IPs de un editor sean verificados a su solicitud si, por ejemplo, es necesario proporcionar evidencia de inocencia en contra de una acusación de abuso de múltiples cuentas; Tenga en cuenta, sin embargo, que solicitar un CheckUser en estas circunstancias es a veces parte del intento de interrumpir.

Debido a que los usuarios de Miraheze pueden crear cuentas accidentalmente en wikis locales solo visitando el wiki local, los CheckUsers nunca deben violar la Política de privacidad o las guías de arriba.

Contactar a un CheckUser

La mejor manera de ponerse en contacto con CheckUser es dejar un aviso en el tablón de anuncios de los stewards ya que los Stewards tienen acceso a las herramientas CheckUser y la mayoría de los usuarios con permisos elevados revisan el tablón de anuncios.

Permiso

El permiso se concede añadiendo usuarios al grupo Check users. Las solicitudes de permisos deben dejarse en Meta:Requests for permissions o en el tablón de anuncios de los stewards.