ComprobarUsuarios (CheckUser)

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page CheckUser and the translation is 44% complete.
Outdated translations are marked like this.
Check user
Atajo :
CU

ComprobarUsuarios (conocida en ingles como CheckUser) es una interfaz utilizada por los Comprobadores de Usuarios y Stewards que permite buscar y encontrar las direcciones IP de los editores (para investigar denuncias de abuso de múltiples cuentas), encontrar todos los nombres de usuario utilizados por una determinada dirección IP, y encontrar todas las ediciones hechas por una determinada dirección IP en todas las cuentas o mientras está desconectado.

Contactar a un Comprobador de Usuarios

La mejor manera de ponerse en contacto con un Comprobador de Usuarios es dejar un aviso en el tablón de anuncios de los Stewards ya que los Stewards tienen acceso a las herramientas ComprobarUsuarios y la mayoría de los usuarios con permisos elevados revisan el tablón de anuncios.

Contacting a CheckUser

The best way to contact a CheckUser is to leave a notice on the Stewards' noticeboard since Stewards have access to the CheckUser tools and most users with elevated permissions check the noticeboard.

Útiles de ComprobarUsuario

ComprobarUsuario es una interfaz para los usuarios con el permiso Check users. Al usarlo, los usuarios son capaces de:

  • Determinar desde qué IPs un usuario ha editado o ha realizado una acción registrada o una solicitud de restablecimiento de contraseña en el wiki de Miraheze;
  • Determinar las ediciones, acciones registradas y restablecimientos de contraseña en el wiki de Miraheze de un IP específico (incluso cuando haya iniciado sesión);
  • Determinar si el usuario que está siendo revisado ha enviado un correo electrónico usando la interfaz de MediaWiki a algún otro usuario. Se registra la hora del suceso, la dirección de correo electrónico de destino y los ID de usuario se ocultan.

Esta información sólo se almacena durante un corto período (3 meses), por lo que las ediciones realizadas antes no se muestran a través de ComprobarUsuario.

Se guarda un registro de quién ha hecho consultas con la herramienta. Este registro está disponible para aquellos con el permiso View the checkuser log:

Uso de la herramienta

La herramienta debe ser usada para combatir el vandalismo, para controlar el abuso de múltiples cuentas y para limitar la interrupción en el proyecto. Debe ser utilizado solamente para prevenir daño a cualquier wiki de Miraheze o a la comunidad.

Use of the tool

The tool is to be used to fight vandalism, to check for sockpuppet abuse, and to limit disruption of the project. It must be used only to prevent damage to any Miraheze wiki or the community.

La herramienta no debe utilizarse para ejercer presión sobre los editores; o como una amenaza contra otro editor en una disputa de contenido. Debe indicarse explícitamente una razón válida para buscar información del usuario. Tenga en cuenta que las cuentas alternativas no están prohibidas, siempre y cuando no se utilicen en violación de las políticas.

Se permite la notificación a la cuenta que está marcada pero no es obligatoria. Del mismo modo, la notificación de la verificación a la comunidad no es obligatoria, pero puede hacerse con sujeción a las disposiciones de la política de privacidad.

Algunos wikis permiten que las IPs de un editor sean verificados a su solicitud si, por ejemplo, es necesario proporcionar evidencia de inocencia en contra de una acusación de abuso de múltiples cuentas; Tenga en cuenta, sin embargo, que solicitar un ComprobarUsuario en estas circunstancias es a veces parte del intento de interrumpir.

Debido a que los usuarios de Miraheze pueden crear cuentas accidentalmente en wikis locales solo visitando el wiki local, los Comprobadores de Usuarios nunca deben violar la Política de privacidad o las guías de arriba.

Permiso

El permiso se concede añadiendo usuarios al grupo Check users. Para obtener el grupo de usuario, los criterios de otorgamiento por una elección de Steward deben estar conseguido. Para contactar un Comprobador de Usuario, por favor véase la sección arriba.

Permiso local

Al igual que Supresor, los CheckUsers locales pueden ser designados en wikis por su comunidad local luego de una elección local que cumpla todos los requisitos para steward. Los administradores también requieren que siempre haya un segundo CheckUser designado localmente para equilibrarse entre sí. En caso de que solo haya un CheckUser en lugar de dos, la comunidad local debe buscar un reemplazo para el otro CheckUser de inmediato y ese candidato también debe cumplir con todos los requisitos establecidos en esta sección. Si no pueden encontrar un reemplazo, el CheckUser restante perderá su bandera. Todas las elecciones para este derecho estarán bajo un alto escrutinio y supervisión por parte de Stewards para garantizar el cumplimiento de todas las políticas globales.