Copias de seguridad

From Meta
This page is a translated version of the page Backups and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎Nederlands • ‎español • ‎magyar • ‎português do Brasil • ‎বাংলা • ‎中文(台灣)‎ • ‎日本語 • ‎한국어

Miraheze tiene un procedimiento interno y externo de copia de seguridad. Siguiendo el calendario a continuación, ciertas partes críticas de nuestra infraestructura son respaldadas automáticamente a un servidor externo (significado externo bajo nuestro control, pero proporcionado por un host de servidor diferente y en un país diferente a todos nuestros servidores actuales). Estas copias de seguridad "internas" incluyen descargas de base de datos completas, que incluyen información de cuentas de usuario e información CheckUser. Estas copias de seguridad sólo son accesibles por nuestro equipo de Site Reliability Engineering y pueden utilizarse en caso de un fallo catastrófico del sitio para llevar rápidamente todo el sitio a un estado reciente.

Copias de seguridad de una wiki

Además de estas copias de seguridad privadas, cualquier administrador de wiki puede crear una copia de seguridad XML o de imágenes de su wiki yendo a Special:DataDump en su wiki y seleccionando xml o el tipo de imagen. Estas copias de seguridad pueden ser almacenadas de forma segura en cualquier lugar. Las copias de seguridad XML no incluyen información de la cuenta de usuario o información de CheckUser pero contienen texto de la página wiki y registros que puede importar a cualquier sitio MediaWiki, el volcado de imágenes contiene todos los tipos de archivos subidos al wiki pero sin descripciones o tipo de licencia.

Horarios de Copia de Seguridad General

Miraheze ejecuta dos horarios de copia de seguridad en la producción:

  • Los siguientes son respaldados en su totalidad todos los domingos:
    • Nuestro repositorio privado de Git (almacenado en puppet1)
      • Esto incluye contraseñas configuradas, claves privadas y certificados para nuestros dominios.
      • Esto incluye la fuente original de claves privadas y certificados, e incluye la información de nuestra cuenta para Let's Encrypt (la cuenta que usamos para certificados gratuitos).
  • Los siguientes son respaldados por completo el primer domingo de cada mes. Los archivos modificados y los archivos nuevos se respaldan el tercer domingo de cada mes:
    • Base de datos, incluida la información del usuario, para todas las wikis.
    • Nuestro contenido estático (imágenes, volcados XML del usuario).
    • Estadísticas de Phabricator (contenido utilizado por nuestro software de seguimiento).

Copias de seguridad locales

Para realizar copias de seguridad en su PC local, utilice el script de Python dumpgenerator.py de WikiTeam. Esto se ejecuta desde la línea de comandos y requiere Python 2.7 y producirá un volcado XML con historiales de página y una carpeta de archivos, (pero no cuentas de usuario ni extensiones ). El tutorial de WikiTeam ofrece más detalles. Tenga en cuenta que los wikis grandes pueden fallar al exportar y dejar un volcado XML incompleto. La presencia de un archivo siteinfo.json probablemente indica un volcado XML exitoso.

Ejemplo de uso:
$código-deejemplo
Para uso de wikis privados:
python dumpgenerator.py --api=https://yourwiki.miraheze.org/w/api.php --xml --images --user=yourlogin --pass=yourpassw

Véase también

Para obtener más detalles técnicos sobre nuestro servidor de copia de seguridad automático, consulte Tech:Bacula.